jueves, 8 de diciembre de 2011

Wall Street intensifica las pérdidas hasta el 1,16 % en la media sesión

Wall Street

NUEVA YORK, EE.UU.- Wall Street intensificó este jueves sus pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 1,16 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) descartara realizar grandes compras de deuda soberana como se había anticipado en los mercados.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, restó hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 141,49 puntos para colocarse en 12.054,88 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,44 % (-18,17 puntos) hasta los 1.242,84 enteros y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cedió el 1,09 % (-29 puntos) hasta los 2.620,21 unidades.

El parqué neoyorquino interrumpió así la tendencia moderadamente alcista del Dow Jones de los últimos tres días para entrar ahora de lleno en el terreno negativo, un ánimo vendedor que se produjo tras la decepción con la que recibieron los inversores la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi.

El italiano rechazó que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar cantidades mayores de deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro en la cumbre que comienza esta misma noche en Bruselas, como se anticipó en los mercados.

La negativa de Draghi a comprar de forma masiva deuda soberana pudo más sobre el rumbo de la jornada que la decisión de la autoridad monetaria de rebajar hasta el 1 % los tipos de interés y prestar liquidez sin límite a los bancos durante tres años.

En una jornada cargada de noticias procedentes del Viejo Continente, los inversores también conocieron que la banca europea tiene una necesidad de recapitalización de 114.685 millones de euros, un 8 % más que lo pronosticado en octubre, según la Autoridad Bancaria Europea.

A raíz de esas noticias las bolsas europeas cerraron con una tendencia decididamente bajista: Milán perdió el 4,29 %, París el 2,53 % y Madrid el 2,12 %, entre otras.

El sector financiero de Wall Street era a esta hora el más afectado por el ánimo vendedor de la jornada al dejarse en su conjunto el 2,62 %, arrastrado por Citigroup (-7,95 %), Morgan Stanley (-7,01 %), Goldman Sachs (-4,63 %), JPMorgan Chase (-4,44 %) y Bank of America (-4,24 %).

El descenso de esos dos últimos bancos lideró a esta hora las pérdidas en el Dow Jones, donde tan solo dos empresas registraron avances: la cadena de comida rápida McDonald’s (0,6 %) y el fabricante de refrescos Coca-Cola (0,06 %).

En ese índice también bajó el grupo informático IBM (-1,27 %) un día en el que anunció la compra de la firma de análisis de mercado online DemandTec (que se disparó un 55,75 % en el mercado tecnológico Nasdaq) por 440 millones de dólares en efectivo.

Mientras tanto Jon Corzine, el ex consejero delegado de la firma de inversión MF Global, que entró en quiebra por su exposición a la deuda soberana europea, compareció hoy ante el Congreso estadounidense para explicar una suspensión de pagos que llevó a la desaparición de cientos de millones de dólares de sus clientes.

Las acciones de esa firma que se cotizan en los mercados OTC bajaban el 1,9 %.

En otros mercados, el petróleo continuó por debajo de la cota de los 100 dólares por barril (a 98,55 dólares), el oro descendió a 1.710,1 dólares la onza, el dólar ganó terreno frente al euro (que se cambió por 1,3317 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedió al 1,98 %.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario