martes, 24 de enero de 2012

Exilio cubano pide a Benedicto XVI que se reúna con la disidencia en la isla

MIAMI, Estados Unidos.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), radicada en Miami (Florida), pidió este lunes en una carta enviada al papa Benedicto XVI que se “reúna” y “escuche” a la disidencia en su próxima visita a Cuba, además de denunciar la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza.

La ARC, formada por medio centenar de organizaciones de dentro y fuera de la isla, envió al papa una carta en la que le pide que “se reúna y escuche las voces de la disidencia y de los que son víctimas de la represión por defender la libertad”, explicó a Efe la directora del Directorio Democrático, Janisset Rivero.

En el documento, presentado hoy en una conferencia de prensa en Miami, la ARC expresa su preocupación porque la visita del papa a Cuba, prevista para antes de la Semana Santa, “sea manipulada por el régimen para continuar reprimiendo al pueblo cubano con impunidad y legitimar así su permanencia en el poder”.

Por eso, la carta pone en conocimiento de Benedicto XVI el “aumento de la represión” en la isla y denuncia la muerte el jueves pasado del disidente Villar, en huelga de hambre tras ser condenado a cuatro años de cárcel, un fallecimiento del que el exilio cubano responsabilizó al régimen.

“Denunciamos este reciente crimen y la situación de hostigamiento que pone en peligro la vida de los cubanos”, agrega el documento en el que se informa a Benedicto XVI de que este es el “clima de represión que se vive en la isla”, agregó la activista.

Rivero expresó su confianza en el “mensaje de fe y esperanza” que trasladará el papa al pueblo cubano, pero reiteró la importancia de que escuche “las voces de los que son víctimas de la represión” y “sufren acoso por defender los derechos humanos” en Cuba.

En el documento se recopilan los “hechos represivos desde que comenzó el año y que culminaron con el asesinato de Wilman Villar”.

Esta situación de represión, prosigue la carta, “ha dejado el saldo reciente de cuatro muertes: Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán Toledo y Wilman Villar Mendoza”, además de “miles de detenciones arbitrarias y cientos de golpizas, agresiones y actos de repudio y tratos degradantes”.

Durante la conferencia de prensa se proyectó un breve documental sobre la vida de Villar, de 31 años, un disidente que formaba parte de la Unión Patriótica de Cuba.

El 14 de noviembre fue detenido en una protesta. Días después fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado contra la autoridad.

Encarcelado en la prisión de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, inició una huelga de hambre en protesta por su condena, de acuerdo con la versión de la disidencia.

“La muerte de Wilman Villar Mendoza corrobora que los métodos de aniquilamiento del régimen de La Habana siguen siendo los mismos desde que tomó el poder hace más de medio siglo”, añade el escrito remitido al papa.

En opinión de esta agrupación “la comunidad internacional tiene que escuchar las voces de las víctimas de la longeva dictadura castrista”, por lo que la ARC espera que el papa “logre escuchar a quienes se oponen a la mentira, la injusticia y la esclavitud en la isla, y permita a las heroicas Damas de Blanco que le presenten sus ideas y puntos de vista”.

El pasado viernes varias organizaciones del exilio cubano en Miami ya calificaron de asesinato la muerte del Villar y responsabilizaron de su fallecimiento al Gobierno de la isla.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario