jueves, 5 de enero de 2012

Mueren 31 reos durante riña en prisión mexicana

CIUDAD VICTORIA, México (AP).- Una riña entre reos armados con cuchillos improvisados, garrotes y piedras dejó 31 muertos el miércoles en una cárcel del estado nororiental de Tamaulipas, uno de los más asolados por la violencia en México, informaron las autoridades.

Otros 13 presos resultaron heridos por la trifulca en la penitenciaría de la ciudad de Altamira, en la costa del Golfo de México, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas.

La pelea comenzó cuando un grupo de internos irrumpió en una sección de la cárcel a la que se les había prohibido el acceso, y atacó a los prisioneros que estaban recluidos ahí, informó la dependencia.

Medios locales informaron que la riña involucró a miembros de los cárteles del Golfo y de los Zetas, pero las autoridades no confirmaron esos reportes. En Tamaulipas han ocurrido sangrientas batallas entre las dos organizaciones criminales, otrora aliadas.

Funcionarios de Tamaulipas dijeron que muchos presos murieron a consecuencia de heridas con armas punzocortantes. Un funcionario estatal, quien solicitó permanecer anónimo porque la investigación está inconclusa, señaló que varios presos fueron asesinados a golpes con palos o piedras.

Efectivos del Ejército y de la Marina lograron controlar la reyerta, informó el funcionario.

La Secretaría informó que 22 de los occisos purgaban condenas por delitos del fuero estatal y nueve por ilícitos federales. No dio más detalles.

El puerto de Altamira, en el sur de Tamaulipas y cerca de los límites con el estado de Veracruz, se ubica en una región donde se ha intensificado la violencia relacionada con el narcotráfico en el último bimestre. Las autoridades señalan que el puerto es usado para introducir al país cocaína y precursores químicos empleados en la producción de metanfetaminas.

En el 2010, cuatro reos en la prisión de Altamira murieron cuando una banda armada irrumpió en la penitenciaría, durante el traslado de 11 internos. Las autoridades no confirmaron los reportes de que la operación fue un intento por liberar a esos presos.

Sigueme en twitter @enmanuelacosta !

0 comentarios:

Publicar un comentario