sábado, 3 de diciembre de 2011

Presidente Fernández advierte de crisis y ve “oportuno” surgimiento de CELAC

Presidente Leonel Fernández. Presidente Leonel Fernández.

CARACAS, Venezuela.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, advirtió este sábado sobre el “panorama sombrío” que se vislumbra para 2012 en la economía mundial y consideró que no podría haber un momento “más oportuno” para el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Estamos entrando en una fase de la crisis en que ya no solamente serán EE.UU. y Europa los únicos polos que serán afectados, sino las economías emergentes, incluyendo a China”, alertó el mandatario caribeño, cuya intervención cerró la primera sesión plenaria de la cumbre fundacional de la CELAC que se celebra en Caracas.

Indicó que China ya no podrá ser “la locomotora del crecimiento de las economías sudamericanas con las exportaciones de productos mineros, productos metálicos y alimentos”.

“Frente a esta situación de desaceleración de crecimiento de la economía mundial, nosotros creemos que no ha habido momento más oportuno de la historia reciente para que surja esta entidad de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe”, resaltó.

Indicó que cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevén que si en 2011 ha habido un crecimiento económico de 4,4 % “lo que se proyecta para el año venidero es 3,6 %”.

En “el año 2012 lo que se presenta en la economía mundial es un panorama sombrío”, sostuvo Fernández, quien consideró que el mundo vive un momento en que “la política parecer subordinada a los mercados” y que esto ha provocado lo que denominó “golpes de mercados”.



View the original article here

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada