sábado, 21 de enero de 2012

El G20 logra consenso sobre reforzamiento de capacidad financiera del FMI

Fondo Monetario Internacional (FMI).

MÉXICO.- El G20 logró un “consenso” sobre la necesidad de reforzar la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) como forma de ayudar a países en dificultades y cerrar posibles rutas de contagio, informaron este viernes fuentes oficiales.

Al presentar las conclusiones de una reunión de viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G20, que agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes, el subsecretario mexicano de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, expuso que el reforzamiento del FMI se llevará a cabo a través de diversos mecanismos.

Indicó que los funcionarios discutieron este jueves y viernes en Ciudad de México opciones para complementar el sistema de cuotas de los países miembros del Fondo, que es la principal fuente de financiamiento del organismo.

Una de ellas es el establecimiento de líneas bilaterales de crédito con países individuales con el fin de poner más recursos a disposición del Fondo, explicó Rodríguez Regordosa.

Otra alternativa son los Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por sus siglas en inglés), que son una serie de convenios entre el FMI y un grupo de países miembros e instituciones para proporcionarle al organismo recursos adicionales en casos de crisis severas, añadió.

El subsecretario reconoció que en el encuentro no se habló de cantidades específicas, pero enfatizó que el consenso alcanzado es un primer paso hacia el establecimiento de acuerdos en las próximas reuniones de ministros y gobernadores de bancos centrales del G20.

Esta es la primera reunión que se celebra en el marco de la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20), que tendrá como punto culminante la cumbre del 18 y 19 de junio en Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur.



Siguen informado en las redes sociales ! Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada