martes, 10 de enero de 2012

Una joya didáctica para todo público

¿Sabe cuáles son y dónde están las zonas ecológicas o de vida del país, cuáles especies de flora y fauna endémicas y nativas están en peligro crítico de extinción, qué tipos de suelos y elevaciones predominan en el territorio nacional, dónde se encuentran las zonas de reforestación y los viveros forestales? ¿Conoce las edades de las formaciones geológicas y de las rocas volcánicas más significativas del país, los principales recursos minerales o las rutas que siguieron los huracanes en los últimos 25 años? ¿Sabe qué es un aluvión, una cantera, un caolín? En la primera edición del Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana, presentado el pasado diciembre por el Ministerio de Medio Ambiente, están las respuestas y otras miles.

El documento es una joya didáctica repleta de informaciones, mapas descriptivos y hermosas fotografías.

En el mensaje que abre el documento, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, dice que el Atlas es un instrumento básico para la aplicación del Principio 20 de la Declaración de Río en lo referente al acceso como pilar de la gobernanza ambiental democrática.

“Con esta primera edición, ponemos a disposición del público una gama de informaciones georreferenciadas y sistematizadas, a escala nacional, con las cuales procuramos, además, proporcionar al usuario una visión actualizada sobre la diversidad biológica y los recursos naturales; su localización, distribución, potencialidades, usos y limitaciones”, explica.

Es, indica, una herramienta de mucha utilidad para instituciones y organizaciones de los sectores ambientales, económicos y sociales que interactúan en el diseño y ejecución de políticas y acciones para el desarrollo sostenible del país; y un valioso material de referencia para maestros, profesionales, investigadores, estudiantes, entidades académicas, instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales.

El contenido incluye aspectos físicos, biodiversidad, recursos hídricos, aspectos climáticos, recursos biofísicos, amenazas naturales y división política-administrativa de República Dominicana.

VALIOSO INSTRUMENTO DE CONSULTA
Forman parte también del contenido del Atlas (de 110 páginas tamaño 14 x 20) un listado con las fuentes cartográficas y bibliográficas utilizadas en su elaboración, un glosario de términos, las instituciones que conformaron el equipo técnico y los colaboradores, entre ellos el espeleólogo Adolfo López, los biólogos Daniel Pérez y Ruth Bastardo, José Manuel Mateo (de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre) y Jorge Brocca (de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola).

Muchas de las fotografías fueron tomadas por Kelvin Guerrero, Miguel Landestoy, Sésar Rodríguez, Tomás Montilla y Jerry Bauer.

También hay fotos de Pedro Genaro, Nelson García Marcano, Daneris Santana, Ricardo Briones, Rosa Rodríguez, Yolanda Léon y Milton González.

La primera edición del Atlas de Biodiversidad fue muy limitada, pero ya se contempla una segunda impresión. Si alguna institución está interesada en obtenerlo, puede comunicarse con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sigue informado en las redes sociales Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario