martes, 10 de enero de 2012

El futuro de la cirugía hoy

Cuando se habla de cirugía robótica es común que las personas imaginen que se trata de una cirugía realizada solo por un robot, pero no es así. Según Mark Dylewski, cirujano torácico que practica operaciones asistidas por robot, la cirugía robótica utiliza una computadora para controlar un dispositivo que se convierte en las manos del cirujano.

“Cada movimiento, cada acción que llevan a cabo los instrumentos, es controlado por el cirujano a través de una computadora y una consola”, explicó el cirujano del Baptist Health South Florida.

Dijo que las personas no deben temer a este tipo de intervención: sólo hay que imaginar que las manos del médico se han encogido hasta hacerse mil veces más pequeñas. “Los instrumentos robóticos que usamos se mueven con los mismos movimientos que haría la mano humana en el proceso quirúrgico”, apuntó.

Procedimiento
Dylewski manifestó que este tipo de operación es simple, cuando el cirujano inserta su mano en la consola computarizada utiliza sus muñecas para moverse.

Esta es una cirugía muy suave y fluida. Aunque el cirujano pueda temblar durante el proceso, el robot no.

Por ello es imposible que no se pueda cortar, ni utilizar los instrumentos con éxito, aseguró el especialista.

“Por medio de la robótica el especialista puede llevar a cabo operaciones que exigen mucha destreza y cuidado.

Hay intervenciones que resultan riesgosas con la cirugía abierta y con la robótica se pueden hacer con menos riesgos”, manifestó.

Lo importante es que este tipo de cirugías permite al cirujano: llegar a hacer inserciones pequeñitas, operar por un pequeño agujero; la operación es más factible que una cirugía abierta; lo primordial que debe saber el cirujano es el área en la que va a colocar el robot para que éste le permita hacer los mismos movimientos como si fuera una cirugía abierta.

Una de las ventajas que tiene la robótica comparada con la cirugía tradicional laparoscópica es que el médico no tiene que hacer los movimientos en sentido contrario a como se ve en la pantalla.

“Los conocimientos que tiene un cirujano se pueden duplicar utilizando el robot.

El médico que sabe coser a cirugía abierta cose igual a través del robot”, apuntó el cirujano torácico.

Señaló que en la robótica se programa la computadora para que haga el movimiento correcto. “La gran ventaja es la facilidad que proporciona, logrando con ello que se puedan hacer cirugías más completas. He visto casos de pacientes a los que no se les puede hacer una cirugía abierta y gracias a este nuevo método se han podido operar”, dijo. De acuerdo con él, las cirugías robóticas más comunes son las prostáticas, ginecológicas y la pulmonar.

Para los que piensan que la robótica sustituirá en un futuro al médico, Dylewski aseguró que el robot nunca sabrá qué tipo de tejido cortar, es un instrumento que sólo hace lo que le indican.

Ventajas para el paciente
“La cirugía robótica es una práctica nueva, ya que en el 2002 fue que se implementó pero fue en 2009 cuando empezó a utilizarse para cirugías que no fueran cardíacas”, expresó Anthony González, cirujano especializado en cirugía bariátrica del Baptist Health South Florida.

Según González, gracias a la robótica la recuperación del paciente es más rápida y la cirugía es más pequeña, es decir que no hay que abrir tanto al paciente.

“La bariátrica ha beneficiado principalmente a los pacientes más gordos. También a los que tienen o han tenido que someterse por más de una ocasión a una intervención quirúrgica”, dijo el especialista.

Dylewski y Gónzalez ofrecieron estas informaciones en el marco de la conferencia sobre cirugía robótica que ofreció el Baptist Health South Florida en el Hotel Hilton de Santo Domingo.

(+)
PREPARACIÓN ESPECIAL DEL MÉDICO

Para el cirujano bariátrico Anthony González, la robótica no es un proceso riesgoso, ya que toda operación tiene su riesgo y el robot no añade más; sin embargo, resaltó que el cirujano necesita estar preparado.

“Hay que tomar cursos, practicar con animales para obtener la experiencia necesaria, luego hay que realizar una cirugía con la supervisión de un médico con experiencia en este tipo de intervención, y después el supervisor decide si el médico practicante está preparado para hacer este tipo de cirugía”, concluyó.

Sigue informado en las redes sociales Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario