sábado, 17 de diciembre de 2011

Haití requiere de 231 millones de dólares para atender a miles de desplazados

El número de refugiados de los campamentos ha disminuido en un 64 por ciento.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno haitiano necesita de 231 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender las necesidades de los miles de desplazados que aún permanecen en campamentos improvisados en Puerto Príncipe tras el terremoto de 2010, según informaron este martes  fuentes oficiales y organismos internacionales.

“Todos sabemos que los problemas que enfrenta Haití son estructurales y requieren inversiones a largo plazo para alcanzar soluciones que toman su tiempo”, afirmó en un comunicado el ministro de Salud Pública y Población local, William Florencia.

El funcionario dijo que a la situación de los desplazados se unen los afectados de la epidemia de cólera que desde octubre de 2010 afecta el país.

En ese sentido, la Misión en Haití de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la ONU dijo que en las calles de Puerto Príncipe aún se encuentran unos 500.000 desplazados por el sismo que necesitan ayuda “urgente”.

Recordó, además, que el cólera mató a más de 7.000 personas en los últimos 15 meses y 4.6 millones de haitianos enfrentan una situación de inseguridad alimentaria.

A esto se añade, explicó el organismo, la alta vulnerabilidad del país a los desastres naturales, especialmente durante la temporada de huracanes del Atlántico de junio a noviembre.

El ministro de Salud haitiano, William Florencia, afirmó que aunque el número de refugiados de los campamentos ha disminuido en un 64 por ciento en el último año, las necesidades que requieren los que aún ocupan las carpas son “importantes”.

Las autoridades admitieron, además, que a pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad en torno a los campamentos las violaciones sexuales a mujeres y niñas persisten en esos lugares, así como las serias limitaciones de acceso al agua potable y a condiciones de higiene mínimas.

En el comunicado, se resalta la retirada de ayuda humanitaria a lo largo de 2011 por falta de financiación, lo que causó una disminución en los servicios sanitarios, con el consecuente peligro que eso representa para la propagación del cólera.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario