miércoles, 14 de diciembre de 2011

Empresarios Dominicanos preocupados por el cambio climático

Cambio climatico. Cambio climatico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector Empresarial Dominicano mostró preocupación por el cambio climático, señalando que existe la necesidad de tomar medidas profundas e innovadoras en materia tecnológica frente a esta situación, según encuesta realizada por la Fundación Kyoto.

El sondeo se realizó desde el seis al 19 de Octubre y Noviembre 2011. La encuesta es de la opinión de más de un centenar de empresas en diferentes aéreas  del sector privado,  involucrados directa o indirectamente en cuestiones ambientales, que se permite obtener una muestra proporcional de los diferentes sectores empresariales.

El resultado de la encuesta es sumamente interesante y refleja, por un lado, opiniones calificadas sobre la relevancia de las políticas públicas y empresarial ambientales como asunto prioritario frente al cambio climático

Dicho sondeo de opinión, fue realizado de manera Telefónica, aleatoria,  obteniendo una muestra significativa de los diferentes  sectores de los encuestados, cuya muestra refleja una proyección transversal y sincrónica referida a hechos, la que recoger la preocupación del empresariado desde posiciones diversas frente a los efectos del cambio climático.

Esta primera encuesta sobre la opinión empresarial frente al cambio climático, indica un alto nivel de preocupación sobre el tema, reflejado en que un 69.7% de los empresarios Dominicanos considera que su negocio se verá afectado por este fenómeno.

PREGUNTA:   ¿SU EMPRESA SERA AFECTADA POR EL CAMBIO CLIMATICO?

.No lo Sé, 9,1 .No, 21,2 .Si, 69,7

Se esperan múltiples efectos

El sector empresarial tiene una percepción concreta de cómo se materializarán los impactos ambientales ocasionados por el cambio climático en sus empresas, las principales afectaciones indicadas son las siguientes: un 77.5% prevé un incremento en los costos de la energía, un 59.6% escasez de agua, 50.2% un incremento de la carga fiscal para atender los efectos del cambio climático y un 40.8% la expedición de nuevas regulaciones.

Con un menor consenso, dada la diversidad de condiciones naturales del país y la variedad de los sectores encuestados, se encuentran otros efectos esperados, como: nuevos requerimientos de los clientes (38.9%), incrementos de los desastres naturales (46.7%) y nuevas barreras comerciales (45.4%). No obstante, no todas las perspectivas son adversas, resulta muy destacado que un 45.1% de los empresarios perciban nuevas oportunidades de negocios

La respuesta empresarial: eficiencia, innovación y educación

Dentro de las medidas que tomarán los empresarios para hacer frente al cambio climático en los próximos años se destacan mayoritariamente la eficiencia energética (79.1%) y la educación y sensibilización del personal de la empresa (87.4%). Estas respuestas combinan, de manera prometedora, medidas tecnológicas con acciones educativas.

Hay otra gran diversidad de estrategias para enfrentar el cambio climático, las cuales complementan las citadas anteriormente y reflejan la adopción de las orientaciones más avanzadas de la gestión ambiental, las cuales incentivan la eficiencia y la innovación. Estas son: un 52.1% efectuarán cambios en sus procesos productivos y un 39.3% en sus productos; mientras tanto, un 48% proyecta extender las exigencias a su cadena de suministro; por otra parte, un 34.2% planea tomar acciones para ser neutro en emisiones de carbono, que es la tendencia internacional más exigente.



View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario