martes, 10 de enero de 2012

Expresiones carnavalescas en el Cibao

En los jardines del Gran Teatro del Cibao se hizo la primera parada del recorrido que hará el reality “Vive el Carnaval de noche y de día” por las cuatro regiones del país.

Se encontraron expresiones culturales y de fantasía de distintos pueblos del Norte, enfocados en un mismo objetivo: dar lo mejor de sí para ser los ganadores en la segunda temporada de este programa.

Comparsas de varias generaciones, y que expresan con un vestuario, coreografía y otros elementos, realidades de sus comunidades y a veces de un momento de la historia son de las cosas que se vieron en el primer casting del programa.

“Los Cueros de Fantino” son un ejemplo de la creatividad popular. Nino Herrera, uno de sus fundadores explica que esta comparsa es una sátira del modo de vida de las prostitutas que tanto abundaban en esa comunidad, agrega que eran casi una clase social a la que la gente aceptaba y rechazaba a la vez. Tiene 14 años de fundado y 60 integrantes.

“Los Indios de la Seiba”, una comparsa compuesta por 33 integrantes y siete años de formada. Aprovecha los elementos que encuentran en su comunidad, La Seibita, para contar la historia de los antepasados de esta media isla.

Toman el mineral y cubren su cuerpo de un arroyo de la comunidad para mezclarlo con sulfato y cloro; las mujeres utilizan como sostén pequeños higueros. Otros elementos que incorporan a la vistosidad de la agrupación son los cráneos de jabalí y de vaca, además de otras partes de los esqueletos de animales como caballos, entre otros.

La coreografía, producción musical, maquillaje, diseño de vestuario, malabarismo y acrobacia, además de la integración de los equipos, son los detalles que evaluará de cada participación el jurado compuesto por Domingo Bautista, Xiomara Fortuna, Marivell Contreras, Roldán Mármol y Ramón Lachapelle, del Ministerio de Cultura.

El programa
Con la conducción de Hony Estrella y Enrique Quailey, el público el programa será transmitido por Telesistema, canal 11 de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde.

El espacio contará con reportajes informativos para comprender y disfrutar de las costumbres, la historia y la tradición del carnaval.

También contarán con la sección “Historias de Carnaval”. Testimonios de los ganadores y los perdedores, enfrentamientos, y preparativos de las comparsas que participan en el reality, tampoco quedarán ocultos a la audiencia.

(+)
DETALLES DEL CONCURSO

Premios Las comparsas participantes a nivel nacional tendrán la oportunidad de ganar un primer premio de RD $500,000.00; un segundo de RD $300,000.00 y cinco premios de más de RD $100,000.00.

Además por el solo hecho de calificar, las comparsas que lleguen a la ronda final, recibirán un premio de RD $ 20.000,00.

Rondas de competencia.

A lo largo de toda la transmisión del programa, se realizará un casting preliminar a cargo del Ministerio de Cultura y dos rondas de competencia, una regional y un todos contra todos a nivel nacional.

Al final.

La ronda final será entre las mejores 55 comparsas, de las cuales solo 40 serán escogidas para que ocupen un lugar en el gran desfile final de Carnaval.

Sigue informado en las redes sociales Twitter: @enmanuelacosta Facebook: www.facebook.com/enmanuelacostapage

0 comentarios:

Publicar un comentario